lunes, 18 de marzo de 2019

Enfoque Humanista



Enfoque Humanista

Los comienzos del humanismo se desarrollan en el pensamiento filosófico, alrededor de los años 50 y 60 como un enfoque que transciende al psicoanálisis y conductismo, quienes eran los más influyentes de esa época. El humanismo, se interesa en la búsqueda del conocimiento propiamente humano (Aragón, 2018).

El humanismo se enfoca en la subjetividad, el potencial que posee el ser humano para alcanzar un nivel de crecimiento personal, permitiendo a las personas descubrir su esencia y capacidades para resolver sus conflictos. Plantea, que el hombre es libre, autónomo y responsable; centrándose, en las experiencias internas, existencialismo, valores humanos. Está se inclina, en una perspectiva positivistas. Asimismo, indica que el hombre es bueno; concibiendo un aspecto espiritual sobre el comportamiento humano.

De acuerdo con Feldman (1998), sostiene que los enfoques humanistas se basan en la bondad y tendencia básica de los sujetos a desarrollarse en niveles superiores de funcionamiento, que deben integrar una capacidad consciente y motivada para cambiar, mejorar y ser uno mismo, de manera que la persona pueda encontrar la autenticidad, entrando a un proceso de aceptación de si misma. 



Características
El humanismo implica la concepción integral de los individuos, por medio de sus pensamientos, actitudes, sentimientos, emociones y conducta que se unen para crear una totalidad. Sus principales características, según Bouret y Alvarez (2018) son:

  • Las experiencias internas del sujeto y su significado.  
  •  Enfatiza a las personas como un todo.
  • Se involucra en el desarrollo pleno y digno del ser humano.
  •  Establece aspectos positivos como el amor, creatividad, autorrealización y toma de decisiones.
  • Se caracteriza por encontrar la esencia de las personas, sus fortalezas, es decir, que no patologiza.
  • Se inclina a una dimensión existencialista que trabaja patrones restrictivos, fomentando la creatividad como una manera de expresión.
  •   La empatía, proporciona el acercamiento para trabajar las emociones.
  •  Autenticidad que valora a las personas de ser uno mismo frente a otros.
Desde el ámbito educativo el enfoque humanista intenta que durante el aprendizaje el alumno pueda expandir su creatividad, conocer sus capacidades y que este se sienta en plena confianza de mostrarse a sí mismo, valorando sus habilidades y motivandolo a mejorar sus dificultades para alcanzar sus objetivos o metas. 






Principales autores del enfoque 

En el enfoque humanista, los autores más destacados son: Abraham Maslow y Carl Rogers ambos crearon distintas teorías que abordan la motivación, autorrealización y la capacidad de las personas para lograr su máximo potencial.

Carl Rogers 
Carl Ransom Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois. Fue el cuarto de los seis hijos nacidos de Walter y Julia Cushing Rogers. Rogers tenía la intención de hacerse agricultor, y cuando concluyó la escuela secundaria ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar agricultura, sin embargo, nunca llegó a ser agricultor. Después de dos años en la universidad, cambió de rumbo y pasó de la agricultura al sacerdocio y, más adelante, a la psicología.
Carl Rogers desarrolló una teoría humanista de la personalidad a partir de sus experiencias con pacientes de psicoterapia. La teoría centrada en el cliente, afirma que todas las personas tienen en su interior el potencial para entenderse a sí mismas, así como la capacidad y la tendencia de avanzar hacia la autorrealización, la madurez y crecimiento positivo.
Rogers, indica que la autorrealización es la tendencia de hacer realidad el sí mismo tal y como lo percibimos en nuestra conciencia. El concepto del sí mismo incluye todos los aspectos de la existencia, las experiencias propias que el individuo percibe en su conciencia. El sí mismo ideal, se define como la noción que un individuo tiene de sí mismo tal y como desearía ser. Entonces, podríamos decir que, cuando en una persona el sí mismo ideal y el concepto del sí mismo son muy diferentes, estamos ante una incongruencia y una personalidad enfermiza.   
Abraham Maslow
Nacido en Manhattan, Nueva York, el 1 de abril de 1908. Fue el mayor de los siete hijos nacidos de Samuel Maslow y Rose Schilosky Maslow. Maslow, no tuvo una relación estrecha con ninguno de sus padres, pero toleraba a su padre, inmigrante judío de origen ruso que se ganaba la vida fabricando barriles y pasaba poco tiempo en casa.
Empezó a estudiar Derecho en el City College de Nueva York. Pero terminó por abandonarlo cuando, finalmente, descubrió que lo suyo era la Psicología. Se marchó a la Universidad de Wisconsin donde se doctoró en 1934. Ese mismo año publicó su primera jerarquía de necesidades, aunque la completaría más tarde.
La teoría de la personalidad de Abraham Maslow se ha denominado de varias maneras: teoría humanista, teoría transpersonal, la tercera fuerza de la psicología, la cuarta fuerza de la personalidad, teoría de las necesidades y teoría de la autorrealización; sin embrago Maslow se refirió a ella como la teoría holístico-dinámica porque presupone que la persona en su conjunto es motivada de manera permanente por una u otra necesidad y que las personas tienen la posibilidad de crecer para alcanzar la salud psicológica, es decir, la autorrealización; además, la motivación afecta a la persona en su totalidad y no a una sola parte o función de ella.
De tal modo, Maslow crea la pirámide de las necesidades motivacionales, señala que el ser humano debe satisfacer primeramente las necesidades básicas para satisfacer las necesidades superiores y alcanzar la autorrealización. Esto, dependerá de las actitudes y acciones que realice el individuo (Feldman, 1998).





Fundamentos de la Psicología Humanista

Enfoque humanista, aportes de cada autor sobre la educación 
Carl Rogers
Jorge García (s.f) cita a Carl Rogers (s.f)  afirmando que “Rogers ha analizado más el concepto de aprendizaje, dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo, esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad”.
En este campo psicopedagógico destaca Carl Rogers la autorrealización y afectividad de los estudiantes, donde ellos mismos construyen su personalidad, se definen como son y cómo pretenden ser. Asimismo, donde la comunicación de los estudiantes debe ser interpersonal, aprendiendo de sus errores.
Para Rogers el trabajo principal del docente es actuar como facilitador, que establezca en el salón de clases un aprendizaje significativo y ayude a los estudiantes a aclarar sus metas.La teoría de Rogers, hace énfasis en ayudar a las personas a esforzarse para enfrentar desafíos; así mismo aumentar su potencial hacia la motivación y el aprendizaje.
Abraham Maslow 
Perla bouret & Magaly Alvarez (2018) citan a Abraham Maslow (s.f) quienes afirman que, “Maslow establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones definiendo en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica”.
De este modo, la jerarquía de Maslow ayuda a los profesores, a entender a los alumnos para crear un ambiente que mejore el aprendizaje. Además, es difícil que los alumnos muestren interés en las actividades del aula, si tienen deficiencias fisiológicas o de seguridad.
De manera que, los profesores deben reunirse con los padres por las necesidades de seguridad de los niños, debido que podrían no estar satisfechas;  asimismo trabajar con ellos, para que puedan sentirse seguros con el aprendizaje. Tomando en cuenta, que los padres se comprometan a que los niños cumplan con sus necesidades fisiológicas, porque por falta de ello, los niños no logran tener un aprendizaje significativo en las actividades del aula de clases.




 Conclusión
En conclusión, el humanismo se basa en descubrir la capacidad, el potencial del ser humano, en esta se desarrollan distintas teorías que estudian al sujeto de forma integral para lograr la autorrealización. En el ámbito educativo, proporciona elementos necesarios para influir en la motivación de los alumnos; interesándose en un aprendizaje significativo y duradero. Con el fin de que inicien la búsqueda de la autorrealización, formándose como personas que creen en el cambio positivo, permitiendo valorar sus habilidades y aceptarse así mismos. 

Referencias bibliográficas
Aragón, R. (2018). Psicología humanista. Recuperado de  https://www.esalud.com/psicologia-humanista/ 
Bouret, P & Álvarez, M. (2018). Humanismo, definición, teorías y característica. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/humanismo-definicion-teorias-y-caracteristicas-2946.html
Bouret, P & Álvarez, M. (2018). Teorías y técnicas del humanismo. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/teorias-y-tecnicas-del-humanismo-2597.html
Budner, S. (2019). Abraham Maslow: biografía del hombre que apostó por el potencial humano. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/abraham-maslow-biografia-del-hombre-que-aposto-por-el-potencial-humano/
Feist J., Feist G., Roberts T. (2014) Teorías de la Personalidad (8ª. Ed.) México: McGraw Hill
Felman, R. (1998). Psicología: con aplicaciones de países del habla hispana (10ma ed.). México, D.F: Mc Graw Hill.
García J. (s.f). Paradigma humanista en la educación y Carl Rogers. Recuperado de https://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=355


Toro, P., Martínez, J., & Gómez, J. (2011). Fundamentos epistemológicos de las psicologías con énfasis en psicología transpersonal. Colombia: Editorial Bonaventuriana.

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